COMPETITIVIDAD DE IQUIQUE

Siempre se pregunta el nivel de competitividad de Iquique en relación a otras ciudades de Chile. Afortunadamente, existe un estudio recientemente realizado en su segunda versión realizado por Jorge Marshall, Cristian Belmar, Gonzalo Escobar y Gastón L´Huillier.  Ellos aplican una metodología considerando cinco factores para elaborar el índice de competitividad: economía, gobernanza, innovación, sociedad y urbanismo. Las fuentes de información que se usa para desarrollar este índice (valorado desde 0 hasta 100 puntos) son datos estadísticos externos del SII, Casen y Registro Civil, más encuestas de percepción aplicada a 100 personas por ciudad, abarcando a 27 ciudades, con una cobertura de 107 comunas.

En el caso de Iquique se incluye la Comuna de Alto Hospicio, ubicándose en el contexto del ranking en el lugar 20 con 44,17 puntos, ocupando la primera posición Punta Arenas con 70,84 puntos y Melipilla en último lugar con 18,20 Puntos a nivel nacional.

plano genral

A continuación se expone la posición de Iquique, tanto nacional como de la zona norte (Arica a Ovalle). En la dimensión económica posee la novena ocupación nacional y el segundo lugar después de Antofagasta. Con respecto a la medición de Gobernanza posee un desempeño 19 a nivel nacional, y muy inferior en el norte, teniendo quinto lugar, superando apenas Calama y Ovalle, destacándose en este aspecto La Serena. Con respecto a la innovación sostiene la tercera posición, siendo superada por Antofagasta y la Serena, registrando lugar 15 nacional. En cuanto a Sociedad también tercero en el ranking después de la Serena y Ovalle, y 17 nacional. En urbanismo Iquique es penúltimo a nivel nacional con la peor posición en toda la zona norte con solo 21,99 puntos, destacándose en el norte La Serena y Antofagasta.

A partir de estos antecedentes se debe evaluar si se cuenta con los instrumentos o mecanismos necesarios para mejorar sus condiciones competitivas. Uno de los principales componentes es la carencia de una coordinación entre ambas municipalidades en materias que le son comunes en las dimensiones consideradas en la competitividad, especialmente urbanismo.  Otro factor clave es innovación, se debe continuar potenciando las alianzas entre universidades, empresas y los organismos públicos que la impulsan.

HECTOR VARAS M.

Iquique, abril 29 de 2017

No Comments Yet.

Leave a comment