CRECIMIENTO DE TARAPACA SEGÚN INACER Y EMPLEO

De acuerdo a al Índice de Actividad Económica Regional (INACER) de Tarapacá durante el primer trimestre del presente año se ha caracterizado por un crecimiento. Durante el periodo de enero a marzo la región tuvo un crecimiento del 3,5% en relación a igual periodo del 2016, apoyado por el aumento de la actividad del comercio, restaurantes, hoteles, minería, pesca industrial y artesanal favorecida esta última por la captura de anchoveta. En cambio, la construcción ha tenido un rendimiento menor en edificación habitacional y no habitacional. Además, el sector transporte presentó una disminución debido a la baja de carga terrestre, no obstante el tráfico de comunicaciones se vio aumentada. Sin embargo, con respecto al trimestre anterior (octubre a diciembre 2016) la actividad disminuyó en 1,1%.

Por otra parte, si se considera desde la perspectiva del empleo, en función de la encuesta realizada por el INE y analizada por rama de actividad económica durante los meses de diciembre a mayo existe una tendencia hacia un aumento del total de los empleados, en el trimestre de diciembre 2016 a febrero 2017 se tuvo 165,4 miles de personas y en el trimestre de marzo a mayo 2017 se alcanzó a 171,6 miles empleados. Los sectores que han aumentado la absorción de trabajo son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; la construcción se ha presentado también al alza en forma temporal, lo que se ha visto reforzado también por la demanda de empleo del sector inmobiliario.

El comercio experimentó un fuerte aumento en verano con una leve disminución desde febrero en adelante. El sector de transporte y almacenamiento ha aumentado el nivel de empleados, principalmente en los meses de febrero a mayo.

A pesar de lo anterior, la minería en términos de empleo ha disminuido, en el trimestre móvil de diciembre 2016 a febrero 2017 se tuvo 16, 6 miles de empleos, pero para el período de marzo a mayo 2017 se redujo a 14,8 miles.

La mayor capacidad de empleo ha sido impulsada por los sectores de agricultura y pesca, y construcción, y en parte el comercio. Pero en algunos sectores como la construcción debería tender a la disminución en los próximos meses por la menor autorización de metros cuadrados de permisos de construcción que se han tenido en los meses del presente año en relación al 2016, y el sector pesquero depende de la biomasa disponible y de las regulaciones de las vedas respectivas.

Héctor Varas M.

Iquique, Julio 8 de 2017

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *