IQUIQUE, CIUDAD TURÍSTICA

Desde la creación de ZOFRI, Iquique ha tenido una transformación significativa en la actividad de turismo receptivo, especialmente de tipo comercial, cuya actividad fue intensificándose en la ciudad. No obstante, es conveniente consultarse si la ciudad es realmente turística, especialmente en el contexto de su cultura, si se poseen condiciones de carácter cultural arraigadas que faciliten el turismo receptivo. El análisis se presenta desde una perspectiva de la percepción que podría tener cualquier turista, que se enfrenta a las siguientes posibles situaciones:

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En la ciudad persisten dos sectores económicos el turístico y el pesquero que tienden ser excluyentes, es parte de la dificultad estructural que presenta la ciudad, sería óptimo que las plantas pesqueras estuvieran fuera de la ciudad, si se quiere privilegiar el turismo.

Iquique mantiene el sector costero limpio, pero hacia al Este existe un descuido en cuanto aseo, donde se aprecia un gran esfuerzo de recolección de basuras a diario, pero la ciudadanía tiende a ensuciar asociado con una gran tenencia irresponsable de perros que sobreabundan en las calles de la ciudad. En este sentido, existe la necesidad de realizar una campaña educativa cultural para resguardar el medio ambiente, si se quiere agradar a los turistas.

Se posee un aeropuerto moderno con buenas vías de acceso, no obstante el terminal de buses está muy lejos de un estándar de calidad aceptable que no representa la visión de una ciudad turística.

Se ha ido aumentando la oferta turística hotelera y gastronómica, y además de una serie de agencias de viajes de fines especiales, pero aún se requiere un plan de profesionalización para alcanzar niveles competitivos, se presenta la carencia de recursos humanos con competencias en labores turísticas, tales como operadores turísticos, guías de turismo, servicios de hotelería, gastronomía, servicios de transporte, etc. con dominio de idiomas extranjeros.

Sería muy conveniente que la ciudad se preparara con todas sus autoridades para el periodo de verano con la participación del comercio, hoteles, guías de turismo, policías, para que Iquique se vaya orientando al mercado del turismo receptivo y pueda entregar un servicio de calidad turística con todo su encadenamiento productivo y de servicios a nivel regional.

HECTOR VARAS M.

Iquique, junio 10 de 2017

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